La fábrica de Stellantis en Mangualde vuelve a ocupar un papel destacado en la producción automotriz europea. El grupo inició este martes, en Portugal, una presentación itinerante por Europa de los nuevos furgones compactos Smart Compact Van, que llegan al mercado nacional aún en noviembre, a través de las marcas Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot, con precios de lanzamiento a partir de 16.900 euros, más IVA.
Presentada por primera vez en septiembre, en la feria IAA Transportation de Hannover, en Alemania, la nueva propuesta de Stellantis Pro One busca responder a las necesidades de los profesionales que utilizan a diario vehículos comerciales, privilegiando la flexibilidad del habitáculo, la capacidad de carga y la posibilidad de transformar el interior en un espacio de trabajo.
En un comunicado, Stellantis explica que el desarrollo de estas versiones partió de un análisis de los hábitos de los usuarios profesionales en Europa, según el cual el 40% de los clientes no buscan una configuración de tres plazas y los conductores viajan solos durante aproximadamente el 90% del tiempo de trabajo.
Cuatro marcas, cuatro modelos y una fábrica portuguesa
La Smart Compact Van se comercializará en Portugal a través de cuatro modelos:
– Citroën Berlingo Van First
– Fiat Professional Doblò EasyPro
– Opel Combo Start
– Peugeot Partner Active
Todos comparten la misma base técnica y se producen en la unidad industrial de Stellantis en Mangualde, que de este modo mantiene un papel importante en la estrategia europea de vehículos comerciales del grupo.
La conexión con la industria portuguesa no se limita al montaje de los vehículos. La solución Modutable, una de las novedades del habitáculo, es industrializada por el grupo portugués Simoldes.
Un asiento que desaparece y una mesa que transforma el habitáculo en una oficina
Una de las principales diferencias de estas versiones se halla en el interior, diseñado para dos ocupantes.
El asiento del pasajero, denominado Flexiseat, puede plegarse, liberando espacio adicional para transportar objetos de mayor tamaño.
Como complemento, Stellantis ofrece como opcional el sistema Modutable, que permite crear una superficie de apoyo para trabajar con un ordenador portátil, consultar documentos o utilizar el espacio como mesa durante las pausas.
El habitáculo también incluye otras soluciones de almacenamiento, como la Moduconsole, una consola central extraíble, el Dashbox, con compartimentos cerrados en el panel de instrumentos, y el Drivedrawer, una gaveta situada debajo del asiento.
También está disponible una toma de 220 V para alimentar equipos electrónicos.
A pesar de estos cambios, los furgones mantienen las dimensiones de la arquitectura ya utilizada por la gama compacta de Stellantis. Existen dos longitudes de carrocería, con volumen de carga entre 3,3 y 4,4 metros cúbicos y capacidad de carga útil de hasta 650 kg.
Diésel, eléctrico y una versión híbrida en camino
La oferta mecánica incluye dos motorizaciones Diésel, con 100 y 130 cv, ambas asociadas a cajas de cambios manuales.
Para los profesionales que buscan una alternativa sin emisiones de escape, está disponible una versión totalmente eléctrica, equipada con un motor de 136 cv y una batería de 42 kWh de capacidad útil.
Según Stellantis, esta configuración permite alcanzar una autonomía de hasta 270 kilómetros.
La gama se ampliará posteriormente con una variante híbrida de 48 V, cuya llegada está prevista para 2027.
¿Cuánto cuestan los nuevos furgones fabricados en Mangualde?
En Portugal, los precios de lanzamiento comienzan en 16.900 euros, más IVA, para las versiones Diésel.
La variante eléctrica tiene un precio anunciado a partir de aproximadamente 17.660 euros, también sin IVA.
Los valores incluyen una radio de 10 pulgadas y una cámara trasera, equipos presentados como opcionales incluidos en la campaña de lanzamiento.
Stellantis aclara que estas condiciones comerciales son válidas hasta finales de 2026.
Con la llegada de las nuevas Smart Compact Van, el grupo refuerza su oferta de vehículos comerciales producidos en Portugal, buscando combinar una configuración interior más adecuada al trabajo diario con precios inferiores a los de las demás versiones de la gama compacta.
La presentación europea, iniciada en territorio nacional, marca ahora la transición de estos modelos desde la fase de presentación a su comercialización.
De Mangualde para Europa, estos furgones incluso llevan la oficina atrás. ¡Sólo falta la máquina de café! Acompaña a Automonitor en LinkedIn y en Instagram.