BMW decidió comenzar a celebrar los 100 años de Nürburgring incluso antes de que el circuito alemán llegue oficialmente a su centenario. Y no eligió solo un coche para conmemorar la ocasión: creó una edición especial que abarca seis modelos BMW M y tres motos BMW Motorrad, todos unidos por un color que difícilmente pasará desapercibido.
La nueva gama “100 Jahre Nürburgring” incluye el BMW M2, M3 Berlina, M3 Touring, M4 Coupé, M5 Berlina y M5 Touring. A la lista se suman las M 1000 RR, M 1000 R y M 1000 XR, revela el ‘Motor1’.
Y es precisamente en dos ruedas donde aparece uno de los detalles más interesantes de la edición: cada una de las tres motos estará limitada a solo 100 ejemplares en todo el mundo. En el caso de los seis automóviles, BMW aún no ha anunciado un límite de producción.
El verde de la “Green Hell” llega a los BMW M
Hay un elemento que permite reconocer de inmediato a los modelos de esta edición: la pintura Nürburgring Green, desarrollada específicamente para la serie conmemorativa.
El diseño incluye además elementos propios de cada modelo, detalles en verde, la inscripción “Nürburgring since 1927”, el logotipo de los 100 años y la silueta de la Nordschleife.
En los M2, M3 Berlina, M4 Coupé y M5 Berlina, BMW añadió franjas conmemorativas que atraviesan el techo M en fibra de carbono. Los M3 Touring y M5 Touring también reciben las franjas, pero sobre el techo de acero, ya que la marca no ofrece los dos modelos tipo familiar con techo de carbono.
Y para quienes consideren el verde demasiado exuberante, hay una alternativa bastante más discreta: los coches también pueden solicitarse en negro metalizado Sapphire Black, manteniendo elementos verdes asociados a la edición.
El ambiente conmemorativo continúa en el habitáculo. El interior negro se combina con costuras en verde y blanco, mientras que los M2, M3 y M4 reciben un volante M en Alcantara con la misma combinación cromática y marcador a las 12 en punto. En los M5, BMW aplica un tratamiento similar al volante M.
También hay tecnología nueva debajo del capó
La edición no se limita, sin embargo, a la decoración.
Los BMW M2, M3 y M4 utilizan la evolución más reciente del conocido seis cilindros en línea turbo, equipado con la tecnología BMW M Ignite. Se trata de un sistema de ignición por pre-cámara patentado por la marca y desarrollado para aumentar la eficiencia sobre todo cuando el motor está sujeto a cargas elevadas.
Según BMW, la tecnología permite además reducir el consumo en uso en circuitos y ayuda a estos motores a cumplir las exigencias de la norma Euro 7 sin pérdida de rendimiento.
Es otra conexión deliberada con Nürburgring: tecnología desarrollada pensando en condiciones extremas acaba llegando a los automóviles de calle.
M5 pierde potencia en el V8, pero no en el sistema híbrido
Hay otro cambio importante en los M5 comercializados en Europa.
El V8 biturbo de 4,4 litros fue adaptado a las nuevas exigencias europeas y pasa a desarrollar 400 kW, aproximadamente 544 cv, 42 cv menos que antes.
Pero eso no significa que el M5 haya quedado menos potente en total.
BMW compensó la reducción en el motor de combustión aumentando la contribución del motor eléctrico. Como resultado, la potencia combinada del sistema M Hybrid se mantiene en 535 kW, equivalentes a alrededor de 727 cv.
Y hay tres motos en la fiesta
La celebración no se queda solamente en cuatro ruedas.
BMW Motorrad preparó versiones “100 Jahre Nürburgring” de las M 1000 RR, M 1000 R y M 1000 XR. Además de la pintura y decoración alusivas al circuito, reciben elementos en carbono, detalles Nürburgring Green, asiento con apariencia de Alcantara y la identificación individual “uno de 100”.
Y esta última inscripción es literal: se producirán solo 100 unidades de cada modelo en todo el mundo.
20,8 kilómetros donde nacen los futuros BMW
La elección de Nürburgring para una edición de este tipo dista mucho de ser solo una maniobra de marketing.
La Nordschleife tiene 20,8 kilómetros, 73 curvas y grandes variaciones de altitud, y es utilizada por BMW como uno de los principales lugares de desarrollo de sus automóviles de alto rendimiento.
Es allí donde chasis, motores, aerodinámica, frenos y sistemas de gestión térmica se llevan al límite antes de que muchas de las soluciones lleguen a los modelos de producción.
La propia conexión de BMW Motorrad con el circuito se remonta a 1927, año en que la marca logró su primera victoria en Nürburgring.
Los BMW M3 Berlina, M3 Touring, M4 Coupé, M5 Berlina y M5 Touring de esta edición ya pueden encargarse en Europa a partir de septiembre. El M2 “100 Jahre Nürburgring” llega en enero de 2027.
En cuanto a las tres motos, BMW indica que estarán disponibles para encargo a partir del 19 de octubre de 2026, con solo 100 ejemplares de cada una disponibles en todo el mundo.