Stefano Domenicali justificó el aumento a diez carreras Sprint en el calendario de Fórmula 1 de 2027 con la intención de añadir “más intensidad, drama y acción rueda a rueda” a la temporada. La expansión del formato acompaña el regreso de Portugal y Turquía al Mundial e incluye, por primera vez, una Sprint en las calles de Mónaco.
El calendario de 2027 contará con 24 Grandes Premios, manteniendo la dimensión actual del campeonato, pero elevando de seis a diez el número de fines de semana con Sprint. Más del 40% de las rondas tendrán, así, un formato reforzado, con una calificación Sprint y una carrera corta adicional a lo largo del fin de semana. El número de Grandes Premios no excede el límite de 24 carreras previsto para la temporada, pero la inclusión de cuatro Sprints adicionales aumenta la exigencia para los equipos, pilotos y el material. Cada fin de semana Sprint añade una sesión competitiva y reduce el tiempo disponible para la preparación del monoplaza, la recopilación de datos y los ajustes de afinación.
Domenicali considera que la combinación entre circuitos históricos y grandes ciudades refuerza el alcance global de la Fórmula 1. “El calendario de 2027 reúne algunos de los circuitos más icónicos y ciudades más vibrantes del mundo, creando un escenario increíble para otra temporada inolvidable de Fórmula 1.”
El presidente y CEO de la categoría también destacó el regreso de dos pruebas populares y la apuesta por el formato Sprint. “Estamos muy contentos por dar la bienvenida a Portugal y a Turquía al campeonato y por ampliar las carreras Sprint a diez eventos, brindando a nuestros fans aún más intensidad, drama y acción rueda a rueda, que hacen que nuestro deporte sea tan especial.”
La Fórmula 1 continúa creciendo, atrayendo a nuevos públicos en todo el mundo. Semana tras semana, los mejores pilotos del mundo competirán en algunas de las pistas más exigentes del deporte motor, respaldados por los equipos de élite de la F1, por los fabricantes de clase mundial y por los socios globales. Juntos, crean un espectáculo sin igual en el deporte. A medida que seguimos esta notable trayectoria de crecimiento, quiero agradecer a nuestros fans en todo el mundo; es su pasión la que impulsa todo lo que hacemos.”
Sprint de Mónaco genera debate
La decisión más debatida deberá ser la inclusión de Mónaco en la lista de circuitos con Sprint. El estrecho trazado urbano recibirá el formato por primera vez, a pesar de las conocidas dificultades para adelantar.
El aspecto más favorable del nuevo formato será la existencia de dos sesiones de clasificación en las calles del Principado, tradicionalmente uno de los momentos más valorados de la temporada. Se diluye el alcance mediático de la pole, ya que habrá dos poles ese fin de semana, pero se doblan los momentos de alta intensidad durante el fin de semana.
Las diez carreras Sprint de 2027 se realizarán en Baréin, Australia, Japón, Canadá, Mónaco, Gran Bretaña, Italia, San Pablo, Qatar y Abu Dabi. Baréin, Australia, Japón, Mónaco y Abu Dabi recibirán el formato por primera vez. Seis de las diez Sprints se realizarán antes de la pausa veraniega y cuatro después de ella.
El formato Sprint fue introducido en 2021, con tres eventos en la temporada inaugural, lo que se mantuvo en 2022. El número subió a seis en 2023 y se mantuvo en ese nivel hasta 2026. La expansión a diez en 2027 representa, por ello, el mayor aumento desde la introducción del formato.
Domenicali agradeció también al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y a las entidades involucradas en la construcción del calendario. “Quiero agradecer al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y a la FIA, a nuestros equipos y pilotos, promotores, socios, patrocinadores y ciudades anfitrionas por su compromiso y apoyo continuo.”
El dirigente señaló asimismo el trabajo de los equipos de organización en el terreno. “Reconocemos la dedicación extraordinaria de los voluntarios, comisarios y oficiales, cuyo trabajo hace posible cada Gran Premio. Estamos extremadamente entusiasmados de ver este calendario cobrar vida y de ofrecer a nuestros fans en todo el mundo otra temporada repleta de momentos inolvidables, competencia intensa y entretenimiento de clase mundial.”